Mantener la calma Covid-19

7 tips para mantener la calma ante el covid19

A medida que las noticias y las redes sociales se inundan de noticias del covid-19 y que los esfuerzos para contenerlo, nos han llevado a poner una pausa a nuestra vida, es natural sentirse inquieto. Para muchos la suma de estas circunstancias, es un combustible para detonar la ansiedad y es por eso que escribo este artículo para recordarte: ¿cómo mantener la calma durante estos tiempos de cuarentena?

Considero que es importante tener esta frase a la mano:

“Soy consciente de lo que ocurre
pero evito el miedo irracional.”

1. Soy consciente de lo que está sucediendo.
Es muy importante asumir que estamos frente a una pandemia y que es fundamental practicar las medidas de prevención que incluyen: estar alertas de la higiene de las manos y no tocarnos la cara. Si tenemos que salir; hay que dejar los zapatos a la entrada de la casa, cambiarnos la ropa y meternos a bañar. Es momento de llevar a cabo el distanciamiento social, evitar salidas innecesarias y lugares concurridos.

2. Evito el miedo irracional.
Mantengo la perspectiva de las cosas. En la mayor parte de los casos no es un virus mortal, por lo tanto, hay que concentrarse en las cosas que puedes controlar y ante todas las cosas limita la exposición a las noticias, redes y fuentes que te generen preocupación, angustia, miedo o ansiedad.

Estos son 7 tips para mantener la calma:

 

1. Valida tus sentimientos

Decirle a alguien que no se preocupe nunca jamás funciona, y lo mismo ocurre contigo. Por eso en lugar de decirte que no te preocupes, hoy quiero decirte que es importante que reconozcas la situación y cómo te sientes al respecto. Recuerda, que ninguna emoción es mala, ni tonta y que tienes derecho a estar ansioso, pero también recuerda que tienes el poder de enfrentar esta situación de una manera más constructiva.

2. Prohíbete acudir al Dr. Google.

El Dr. Google no es, y nunca será, tu amigo, especialmente en estos momentos y sobre todo cuando cualquier cosa puede ser un detonante de ansiedad. No entres a foros que hablen de síntomas y mucho menos sigas tratamientos que no han sido respaldados por tu médico. Si tienes algún síntoma comunícate con tu doctor de cabecera, ellos saben hacer las preguntas correctas para dar un diagnóstico preciso. Confía en su experiencia

3. Evita las noticias

Confía en esto: cuando tengas que enterarte de algo, te vas a enterar. Dedicarte a recopilar lo últimos datos puede contribuir a alimentar mucho la ansiedad, por eso desintoxícate de noticias. Si te produce ansiedad sentir que no estás informado, entonces pídele a un familiar o amigo que esté lidiando mejor con el tema que te avise si hay algo que tienes que saber.

4. Respiraaaaaaa

Desde tiempos ancestrales sabemos que la respiración nos ayuda a retomar la calma. No tienes que ponerte en flor de loto, ni prender inciensos, ni poner música de spa, ni tampoco tienes que poner la mente en blanco… solamente tienes que respirar profundamente y concentrarte en ese ritmo natural. Inhala profundamente, sostén el aire dentro de ti dejando que llene tus pulmones y exhala con fuerza. Haz esto diez veces seguidas y verás que te sientes mejor.

5. Muévete

El ejercicio no solamente nos ayuda a vernos bien, sino que nos ayuda a sentirnos bien. Cuando tu saltas diez veces, haces sentadillas y algunas lagartijas tu cuerpo saca la adrenalina de tu sistema y se llena de endorfinas. Aprovecha las mil millones de rutinas que hay en línea para hacer ejercicio en tu casa y muévete todos los días.

6. Sé amoroso contigo mismo

Haz cosas por ti que te hagan sentir bien. No tiene que ser algo complicado, puede ser relajarte para ver una película, leer un buen libro, sentarte a tomar el sol, escuchar tu música favorita… hazte el favor de cuidar de ti de la manera más amorosa que seas capaz.

7. Practica la gratitud

Pon las cosas en perspectiva, si bien este es un tiempo de retos, también es cierto que hay muchas cosas por las que podemos agradecer. Haz una lista de cinco cosas que puedas agradecer al terminar el día y cinco cosas que puedas agradecer apenas despiertes. La práctica de gratitud es una de las herramientas más poderosas que existen.

Encuentra el equilibrio entre seguir las indicaciones y reducir la ansiedad. No se trata de hacer como que esto no está pasando, pero se trata de preguntarte si tus pensamientos están siendo productivos o no. Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, pero siempre podemos controlar en dónde ponemos nuestra atención, porque ahí en donde ponemos nuestra atención, ponemos nuestra vida.

Recuerda: ¡Esto va a pasar! Y si nadie te lo ha dicho últimamente, yo te lo digo: eres EXTRAordinario.

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